¿Cómo buscar información en la Agrópolis?

El Buscador Agrópolis es una herramienta compleja de rastreo de información específica. Sin embargo, esa complejidad se ha simplificado en el diseño del método de consulta.

Para efectuar una consulta al Buscador, basta con ingresar una palabra u oración completa y presionar el botón Aceptar. Veamos algunos ejemplos:

Si desea buscar información sobre distintos tipos de plagas, bastará con ingresar la palabra PLAGAS.

En cambio, si desea buscar plagas relacionadas con la vid, podrá ingresar: PLAGAS EN LA VID o PLAGAS VITÍCOLAS. En este caso de oración o conjunto de palabras, es importante destacar que se buscará la cadena completa de caracteres y no por separado. Es decir: no buscará PLAGAS o VITINÍCOLAS, sino "PLAGAS VITÍCOLAS".

El buscador no distingue entre letras mayúsculas y minúsculas, así es que puede escribir su palabra u oración en minúsculas, mayúsculas, o mezclando las mismas.

Una vez que el Buscador Agrópolis ha encontrado la información requerida, éste la entrega en forma de tabla en una página Web. En esta página podrá encontrar en una primera sección: investigaciones, publicaciones, servicios, etc. y en una segunda sección los especialistas relacionados con el tema.

Los datos que se muestran de cada ítem de información de la primera sección son: Título, Descripción, Tipo de información, Institución que la provee, Contacto, Teléfono, Mail, Dirección Web (para acceder a la información si está disponible).

En la segunda sección se pueden ver los siguientes datos de los especialistas: Título profesional, Nombre, Descripción de su especialidad, Institución, Teléfono y Mail.

Al final de la página se han incluido cuatro opciones destinadas a profesionales y técnicos que deseen profundizar la búsqueda con la asistencia del Tesauro de Agrovoc.

A cada ítem de información se le ha asignado un término proveniente del Tesauro que lo identifica de la mejor manera.

El Tesauro Agrovoc, a su vez, contiene términos relacionados para cada uno de esos términos. Con los diversos términos que se relacionen con el primero, se efectúa una nueva búsqueda de información.

La información que puede obtenerse, entonces a través de las relaciones con el Tesauro son:

- Sinónimos

Ejemplo:

ALIMENTACION DE LOS ANIMALES posee como sinónimo: NUTRICION ANIMAL

- Términos relacionados

Ejemplo:

El término UVA se relaciona con los siguientes términos:

Términos relacionados

VID

VITIS AESTIVALIS

VITIS LABRUSCA

VITIS VINIFERA

PASAS

ZUMO DE UVA

VITIS ROTUNDIFOLIA

-  Términos genéricos y términos específicos

Ejemplo:

Las palabras relacionadas con UVA

Tipo de relación

Términos relacionados

Término genérico

BAYAS

Término específico

UVAS DE MESA

Término específico

UVAS PARA VINO

-  Relaciones de uso del término

Ejemplo:

La palabra ALMACENAMIENTO, asignada a un ítem de información, permitirá buscar a través de los siguientes términos que se relacionan con ésta, como se indica:

Tipo de relación

Término relacionado

Usado en una combinación

ALMACENAMIENTO CENTRALIZADO

Usado por

CONSERVACION (ALMACENAMIENTO)

Use

ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS

Usado en una combinación

EQUIPO DE ALMACENAMIENTO

 

Ejemplo de relación del tipo "Usado en una combinación":

Incluir la palabra ALUMINIO en algún ítem de información, permitiría recuperar mas información, pero esta vez, referida a PAPEL DE ALUMINIO.

Ejemplo de relación del tipo "Usado por":

Incluir la oración PERDIDA DE PESOalgún ítem de información, permitiría recuperar mas información, pero esta vez, referida a ADELGAZAMIENTO COMO SINTOMA.

 Ejemplo de relación del tipo "Usa la combinación":

Incluir la oración PERDIDA ANORMAL DE AGUAalgún ítem de información, permitiría recuperar mas información, pero esta vez, referida a DESHIDRATACION.

Ejemplo de relación del tipo "Use":

Incluir la oración PERDIDA DE PESOalgún ítem de información, permitiría recuperar mas información, pero esta vez, referida a REDUCCION DEL PESO.